« Novedades »

Novedades

Curso de Post Grado

“RMN mono y bidimensional”. Dictado de la parte práctica (10 Hs.). Curso de 50 horas de duración, válido para la carrera de Doctorado de la Facultad de Ciencias Exactas UNLP.

Determinación cuantitativa de BTEX por GC-FID

BTEX es el acrónimo de benceno, tolueno, etilbenceno y xilenos, un grupo de hidrocarburos aromáticos que están presentes en altas concentraciones en las naftas y en menos proporción en los combustibles diesel. Los métodos validados para la determinación de estas sustancias, en su mayoría se basan en la aplicación de la cromatografía gaseosa.

Estudio de cálculos renales por espectroscopía de infrarrojo

En este trabajo se muestra la potencialidad de la espectroscopia IR para distinguir los componentes de los cálculos renales. Los cálculos estudiados están compuestos principalmente por mezclas de oxalatos y fosfatos y por mezclas de oxalatos. El análisis del espectro IR y la aplicación dela derivada segunda, le permite al urólogo contar con las herramientas necesarias para determinar la composición del cálculo y a partir de la interpretación correspondiente, ofrecer al paciente un correcto diagnóstico y tratamiento.

Degradación de glifosato por levaduras silvestres

Con el aporte de la capacidad analítica e instrumental disponible en el LaSeISiC, se estudió la capacidad de detoxificación del glifosato por levaduras silvestres aisladas de suelos con y sin tratamiento con el herbicida. Con estos estudios se confirmó la presencia de micoflora adaptada para degradar glifosato y sus metabolitos, lo que sugiere que las levaduras silvestres podrían contribuir eficazmente en los procesos de detoxificación naturales, especialmente en la biorremediación de áreas contaminadas con pesticidas.